Presentacíon

Cuando el 30 de Marzo del 2.004 circulóel primer número de la revista Spondylus, la visionaria mente de su fundador y director general, Ramiro Molina Cedeño, dejósu impronta en el editorial de aquel número: “tiene por principal objetivo ayudar en la recuperación de nuestra historia, la historia de Manabí a través del tiempo”, dijo, denunciando así la misión fundamental que nos animaba.

A lo largo de estos 8 años no nos hemos apartado un milímetro de los objetivos buscados. Ha sido una especie de lucha fructífera y satisfactoria que, sin falsos complejos ni pudores, nos enaltece y nos enorgullece.

La revista quería y quiere mostrar que el sueño de una provincia - de la que se supone existe una historia fundamental que está sólidamente integrada a la de la patria- de contar con una publicación de alta calidad, con artículos de prestigiosos historiógrafos y que alcance una gran difusión, era no solo posible, sino que también necesaria.

Siempre, sin animo de quejas inútiles, hemos lamentado la ausencia de archivos institucionales organizados, que provocóque décadas, y aún siglos, de la historia de nuestra región se mantuvieran a oscuras, que buscáramos explicaciones con simples presunciones o deducciones que determinó, en muchos casos, la aparición de versiones apócrifas y desteñidas sin el rigor del documento que pruebe.

Para tratar de darle luz a nuestro pasado requerimos de los mejores historiadores y con ellos, de los documentos y bibliografía dispersa, que las páginas de nuestra revista pudieron recoger. Nos congratulamos de nuestros colaboradores y de la altísima calidad de sus trabajos. Con ellos, y solo con ellos, compartimos regocijados los logros de nuestros avances.

Hace 8 años dijimos que “pretendíamos la difusión de personajes, hechos y acontecimientos de nuestra historia” y nos calificamos como “objetivos, justos, independiente e imparciales”. Y no lo dijimos en vano. Luego de 33 números aparecidos, luego de alentar permanentemente la pasión por la historia en nuestros lectores, podemos sentir que seguimos cumpliendo con nuestra misión sin desviarnos nunca de los condicionamientos que nos autoimpusimos.


Alfredo Cedeño Delgado
Director Ejecutivo



Colaboradores

Director General:Ramiro Molina Cedeño
Director Ejecutivo:Alfredo Cedeño Delgado
Relaciones Internacionales:Ángel Loor Giler
Consejo editorial:Ramiro Molina Cedeño
Alfredo Cedeño Delgado
Fernando Jurado Noboa
Marigloria Cornejo Cousín
Carlos Calderón Chico
Colaboradores permanentes:Humberto E. Robles - USA
Sergio Grez Toso - Chile
Roldán Esteva - Venezuela
Constanza Carvajal - Colombia
Pablo A. Pérez - Argentina
Guillermo Arosemena Arosemena- Guayaquil
Ezio Garay Arellano - Guayaquil
Álvaro Mejía Salazar - Quito
Fernando Jurado Noboa - Quito
Pedro Reino Garcés - Ambato
Bing Nevárez Mendoza - Esmeraldas
Rodrigo Murillo Carrión - Machala
Corrección y sintáxis: Estela Guión Palumbo
Administradora página web:Vicky Molina